Hola a tod@s,
A la hora de abordar este reto, he seguido el guión propuesto en el curso.
1. Presenta la política pública que hayas elegido
En el reto el Módulo 4 he elegido la estrategia “Iguales en el deporte” que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha lanzado a nivel nacional en febrero de 2022, con el fin de empoderar a la mujer deportista, al colectivo LGTBI y a los deportistas con discapacidad, y con los objetivos de impulsar la igualdad, visibilizar la diversidad y eliminar la discriminación. Me centraré en las acciones cuyo objetivo es garantizar la igualdad de género entre mujeres y hombres deportistas, si bien su consideración conjunta con otros colectivos resulta lógica al incorporar una perspectiva interseccional.
La estrategia comprende una doble vía de actuación, que engloba, por un lado, acciones centradas en el desarrollo de políticas públicas y, por otro, de concienciación, con jornadas de debate, exposiciones y otras actividades.
El CSD es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte al que corresponde coordinar la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte.
2. Analiza la política pública que hayas elegido (metodología 3R)
Dentro de las acciones previstas para el desarrollo de la política de fomento de la igualdad en el deporte se encuentra una partida específica de 32 millones de euros para el Plan Social del Deporte en los Presupuestos Generales del Estado 2022, que recoge el desarrollo de políticas deportivas de inclusión e igualdad y es financiada con fondos de la Unión Europea. Esta cantidad, unida al presupuesto ordinario del CSD, se ha visto incrementada a lo largo de la legislatura hasta casi 78 millones de euros, y se ha destinado a posibilitar convocatorias de ayudas a mujeres deportistas de alto nivel y/o integrantes de equipos nacionales y ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para el Programa Mujer y Deporte, con el fin de promocionar, facilitar y aumentar la participación femenina en todos los ámbitos del deporte (promoción y difusión de la mujer en el deporte; ayudas para la formación; ayudas a desplazamientos de técnicas, juezas y personal federativo; ayudas para la elaboración de Planes de Igualdad; ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para contrataciones), entre otras actuaciones.
Desde el punto de vista institucional, esta política ha tenido como objetivo la puesta en marcha, en mayo de 2022, del Observatorio de la Igualdad en el Deporte, órgano especializado encargado de velar por las buenas prácticas en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y de no discriminación en el ámbito deportivo.
ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?
El mundo del deporte ha sido un sector tradicionalmente masculino, con contadas excepciones (si bien las mujeres comenzaron a competir, en los Juegos Olímpicos modernos, en pruebas de golf y de tenis a principios del siglo XX, su relevancia se ha limitado a deportes como la gimnasia o el patinaje artístico). La política pública comentada impacta en esos roles de género deportivos al estar dirigidas las ayudas a todas las disciplinas deportivas, incluyendo las de tradicional dominio masculino (fútbol, baloncesto, balonmano) y normalizar la participación y profesionalización de las mujeres deportistas.
Las acciones de visibilidad y visibilización contribuyen a romper los estereotipos según los cuales la actividad deportiva-atlética masculinizaba a las mujeres, o bien era peligrosa para su salud, o las creencias acerca de que las mujeres no estaban interesadas en el deporte o, de estarlo, no lo hacían lo suficientemente bien para ser tomadas en serio.
A ello hay que sumar un aspecto de interseccionalidad: el hecho de que las deportistas que son madres sufren una doble discriminación en cuanto deportistas y en cuanto madres, sobre lo que impactan las ayudas destinadas a la conciliación familiar de las deportistas de alto nivel con hijos/as menores de tres años con matrícula en centros de educación infantil, guarderías o a cargo de personal cuidador.
RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?
La política analizada contribuye a facilitar, a través de las ayudas concedidas, bien directamente, bien a través de las Federaciones Deportivas, la integración profesional de las mujeres en el circuito deportivo y subvenciona formación, contrataciones, elaboración de Planes de Igualdad y desplazamientos de técnicas, juezas y personal federativo. Además, tienen en cuenta la problemática particular de subgrupos de especial vulnerabilidad en el colectivo de las deportistas, como son aquellas que son madres y han de compatibilizar crianza y entrenamientos.
REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?
En cuanto a la estructura organizativa de la política analizada, desde el CSD se han impulsado las actuaciones relativas a dicha política a través de un equipo directivo compuesto por mujeres, que es responsable de la convocatoria y gestión de las ayudas. El Observatorio de la Igualdad en el Deporte cuenta también con mayoritaria participación femenina.
Desde el punto de vista del colectivo al que se fomenta, se incide en el apoyo a las mujeres del universo deportivo desde el punto de vista de la formación y contratación, así como la ayuda específica a los desplazamientos de técnicas, juezas y personal federativo, si bien quizá no se enfatiza todavía lo suficiente el acceso a posiciones de liderazgo, seguramente porque para llegar a esto todavía hay que apuntalar los niveles previos.
3. Impacto y resultados de la política pública:
Al ser una política con medidas relativamente recientes, resulta difícil evaluar su impacto en el medio o largo plazo, si bien el relativo a las ayudas a las Federaciones crea un clima de igualdad en cuanto al planteamiento de base hacia las personas deportistas, al tiempo que establece medidas ad hoc para paliar situaciones de desigualdad real (rol cuidador de hijas e hijos menores de las mujeres deportistas).
Las acciones de sensibilización garantizan un mayor conocimiento de la participación de las mujeres en competiciones oficiales y contribuye a fomentar la práctica del deporte de las niñas, no solo como jugadoras sino como árbitras u otras profesiones vinculadas al deporte.
Quedaría por conocer la utilidad real del recientemente constituido Observatorio que, a través de sus estudios e informes, puede contribuir a orientar las políticas públicas en este sector y poner el foco allí donde más se necesite.
4. Puntos fuertes y debilidades de esta política pública:
Como puntos fuertes, destaca el incremento del gasto público destinado a estas políticas, a tan solo dos años de los próximos Juegos Olímpicos en París. Se impulsa la participación femenina en el deporte profesional y no profesional, y se apoya a las deportistas que son madres. El deporte es considerado como un elemento integrador.
No obstante, todavía queda espacio para la mejora, ya que habría que abordar más en detalle la disparidad de reconocimiento y retribución de los distintos colectivos vinculados al deporte -jugadoras, entrenadoras, árbitras, directivas, médicas y fisioterapeutas deportivas- y sus homólogos masculinos.
Muchas gracias y hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario