domingo, 18 de septiembre de 2022

Reto Módulo 1

Hola a tod@s, 

El ámbito sobre el que he querido profundizar es la disparidad de poder entre mujeres y hombres a escala europea, en términos de acceso y presencia en puestos directivos en distintos sectores de actividad. Para ello, he tenido en cuenta los datos proporcionados por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE en sus siglas en inglés). 

https://eige.europa.eu/gender-equality-index/2021/domain/power


El índice de igualdad de género del EIGE en el área del poder mide la igualdad en los puestos de toma de decisiones en las esferas política, económica y social. 


El subcampo del poder político examina la representación de mujeres (M) y hombres (H) en los parlamentos nacionales (33%M y 67%H), el gobierno (34%M y 66%H) y las asambleas regionales/locales (30%M y 70%H).


El subcampo del equilibrio de género en la toma de decisiones económicas se mide por la proporción de mujeres y hombres en los consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en bolsas de valores (30%M y 70%H) y de los bancos centrales nacionales (25%M y 75%H).


El subcampo del poder social incluye datos sobre la presencia mujeres y hombres en la toma de decisiones en organizaciones que financian investigación (39%M y 61%H), medios de radiodifusión de propiedad pública  (36%M y 64%H) y organismo deportivos olímpicos nacionales (17%M y 83%H).


Llama la atención la desproporción que los datos muestran entre ambos grupos. Las mujeres todavía están excluidas de la mesa de toma de decisiones, tanto en los gobiernos como en las juntas corporativas y prestigiosas organizaciones de toda índole. Destaca el 30% de mujeres en el ámbito parlamentario regional y en los organismos olímpicos estatales. 


Por otro lado, y ya fuera del informe del EIGE, resultaría interesante analizar, a su vez, qué proporción de estos porcentajes globales corresponden a minorías dentro del grupo de mujeres, es decir, mujeres de más edad, con discapacidad, migrantes, etc. Hemos de tener en cuenta que las mujeres que acceden a los mencionados puestos directivos suelen ser aquellas que han gozado de privilegios en términos de acceso a una formación superior. 


En la base de todo ello se encuentra la diferente socialización de niños y niñas, que comienza en la más temprana infancia y determina la construcción de las subjetividades de género. La inmensa mayoría de las mujeres han crecido con dibujos animados en los que los personajes masculinos eran los líderes y los femeninos se dedicaban a seguirlos, sostenerlos y admirarlos (“detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”).


En cuanto a las estrategias a seguir para acabar con estas desigualdades, han de ser adoptadas a nivel político y se basan en la abolición de leyes discriminatorias o en el aumento del número de niñas en la escuela.


Me ha resultado interesante leer, no obstante, que según una investigación publicada en septiembre de este año, muchas mujeres no aspiran a ser líderes y que eso no ha cambiado mucho en los últimos 60 años.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001879122000550


Según las autoras de la investigación, esto podría sugerir que, o bien las actuales iniciativas de diversidad “no abordan las preocupaciones de las mujeres en torno a estos roles, o bien que las iniciativas son demasiado generales y deben estar más adaptadas a las necesidades específicas de las mujeres”. https://theconversation.com/women-are-still-less-likely-to-aspire-to-leadership-in-business-despite-decades-of-gender-initiatives-we-need-to-find-out-why-185796


En los últimos años se constata también la denominada “brecha de aspiración de género”, cuando las mujeres no aspiran a ascender en sus organizaciones de igual forma que sus compañeros, lo que afecta en sentido de desincentivar a otras compañeras.


Íntimamente ligado a ello se encuentra el proceso de “auto-estereotipación”, que ocurre cuando los individuos interiorizan los estereotipos de género, “ajustándose voluntariamente a las normas de género“. 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-62318673.


Sería como la profecía autocumplida, por lo que, además de las políticas públicas, se precisaría un mayor esfuerzo colectivo e individual de consciencia y conciencia en relación con este tema. 


Muchas gracias y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto Módulo 4

  Hola a tod@s,   A la hora de abordar este reto, he seguido el guión propuesto en el curso. 1.  Presenta la política pública que hayas eleg...