domingo, 25 de septiembre de 2022

Reto Módulo 2

Hola a tod@s,

A la hora de abordar el reto, he seguido el guión propuesto en el curso:

1. Realiza una introducción con una breve presentación de la figura que has querido destacar en este reto.

En este reto del módulo 2 me gustaría presentaros a doña Beatriz Bernal, cuya vida transcurrió en mi ciudad, Valladolid.


Su relevancia radica en que, aunque bastante desconocida por el público en general, fue la primera mujer escritora que en el año 1545 publicó una obra de su autoría, el libro de caballerías titulado Historia de los invictos y magnánimos caballeros don Cristalián de España, príncipe de Trapisonda, y del infante Luzescanio su hermano.


Tras esa primera edición en Valladolid, posteriormente su hija consiguió la publicación de una segunda edición en Alcalá de Henares en 1587, ya muerta doña Beatriz. De la primera edición hay ejemplares en la Biblioteca del Museo Británico de Londres, la Biblioteca Estatal de Baviera en  Múnich, las Bibliotecas Nacionales de Lisboa y París, y de la segunda en la Biblioteca Nacional de Madrid, la Biblioteca Nacional de París y la Biblioteca Central de Barcelona. Su libro fue traducido al italiano y objeto igualmente de dos ediciones, si bien en la traducción italiana desapareció toda referencia a su autoría.


2. Realiza una breve biografía de la figura sobre la que has querido hablar en tu reto.


Nacida en Valladolid a principios del siglo XVI, durante su vida reinaron Carlos I de España y V de Alemania y su hijo Felipe II, nieto y bisnieto de la Reina Isabel I de Castilla.


Doña Beatriz fue una dama de elevado nivel cultural, lo que en aquella época no era algo frecuente, ya que no existían instituciones dedicadas a la educación formal de las mujeres, cuyo papel se circunscribía a un ámbito meramente doméstico. Disfrutó de una posición social acomodada y enviudó dos veces de sendos empleados de la entonces pujante Audiencia de Valladolid, por lo que su vida transcurrió entre letrados. Las fuentes consultadas apuntan también a que quizá su padre perteneciera a ese ámbito, lo que pudiera explicar el hecho de que proporcionara a su hija el acceso a un nivel cultural más elevado que el habitual en las mujeres de su clase.


El Valladolid de la época disfrutó de un gran auge durante el período de estancia permanente de la Corte, y especialmente entre los años 1544-1559 experimentó un frenesí editorial en el que se triplicó el número de publicaciones. Es en este contexto en el que Doña Beatriz publicó su obra.


3. Explica en qué crees que ha contribuido la figura que has elegido a construir sociedades igualitarias y/o por qué te parece importante poner en valor esta figura.


Dado que la figura de doña Beatriz no es muy conocida ni siquiera en su ciudad, a pesar de existir una calle con su nombre y aparecer en la lista de mujeres ilustres de Valladolid, creo que su vida merece ser contada porque es considerada la primera novelista española y representa un ejemplo de inquietud intelectual, esfuerzo y sagacidad en una época en que las mujeres eran generalmente consideradas meros personajes secundarios. 


Inquietud intelectual, porque aprovechó la oportunidad inicial que su familia le brindó para formarse en diversas disciplinas, como lo atestigua el hecho de que pudo desarrollar su afán por la escritura así como la biblioteca que ella y su hija lograron reunir. 


Esfuerzo, porque persiguió su pasión escritora con la finalidad de publicar su obra en un mundo en el que, hasta ese momento, ninguna de las autoras anteriores habían publicado oficialmente sus escritos.


Sagacidad, porque supo hacerse de menos desde un punto de vista formal para publicar su obra sin ser penalizada por ello y haciendo valer, no obstante, su condición femenina. Así, en su dedicatoria al por entonces príncipe Felipe en 1545, escribió: “No se maraville vuestra majestad que una persona de frágil sexo como yo haya tenido osadía de os dirigir y enderezar la presente obra”. Por otro lado, si bien la primera edición de su obra fue publicada sin identificarse plenamente, sí lo hizo bajo la autoría de ”una señora natural de la noble y más leal villa de Valladolid”, por lo que todo el mundo supo que la había escrito una mujer.


Hemos de tener en cuenta que en aquel entonces las autoridades intentaban imponer unos modelos de educación especialmente austeros para mujeres y niños, en cuyo itinerario formativo cierta literatura de entretenimiento (como los libros de caballerías) no podían tener cabida bajo ningún concepto.


La suya es la única novela de este género de la que ha podido confirmarse la autoría femenina. No solo leyó ese tipo de libros, algo vedado socialmente a las mujeres, sino que se atrevió a escribir uno y presentárselo al propio príncipe Felipe, que, una vez rey, autorizó también la segunda edición solicitada por la hija de doña Beatriz.  


Además, su obra presenta una serie de personajes que dejan traslucir su personalidad curiosa y libre, impropia de la época, y se atreve a introducir heroínas alejadas de los cánones habituales. A modo de ejemplo, la guerrera Minerva, que toma las armas no por amor sino por el gusto de correr aventuras vestida de hombre (“su bravo y esforzado corazón la hace andar en hábito de caballero”); la maga Membrina, que decidió permanecer soltera (“jamás quiso tomar marido, porque nadie tuviese mando ni señoría sobre ella”); la infanta Danalia que “por ser sabia nunca se quiso casar”. A su vez, los personajes femeninos que en su obra llegan a casarse no lo hacen de una forma pasiva. Así, la infanta Amplamira solo se casa después de demostrar su valor: tras naufragar, escapar de un matrimonio impuesto y lograr la paz en su país. 


Doña Beatriz Bernal representa, en definitiva, un ejemplo de tenacidad y libertad en un ámbito limitado para las mujeres.


4. Cita las fuentes que hayas consultado para la realización del reto.


Sobre la escritora:


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Bernal 

 

https://lclcarmen1bac.wordpress.com/puellae-doctae-mujeres-doctas-mujeres-escritoras/puellae-doctae-mujeres-escritoras-del-renacimiento/beatriz-bernal/ 

 

https://www.exlibric.com/blog/beatriz-


Sobre su obra:


https://www.info.valladolid.es/blog/beatriz-bernal-don-cristalian/ 

 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cristalián_de_España 

 

http://www.uhu.es/revista.etiopicas/num/15/text_15_2.pdf

 

http://lahistoriadeluniverso.blogspot.com/2020/07/cristalian-de-espana-libro-de-1545.html?m=1 


https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4868/dg1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/37658/3413.pdf;jsessionid=FFFC30A38B156E04610E3557F3905B17.nodo1?sequence=1

 

https://www.academia.edu/29347456/Beatriz_Bernal_Nicóstrata_y_la_materia_troyana_en_el_Cristalián_de_España

 

La escritora y su ciudad:

 

https://www.elnortedecastilla.es/v/20111204/valladolid/turismo-completa-lista-vecinos-20111204.html


https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/trece-placas-mujeres-20200305203439-nt_amp.html

bernal/

 

Sobre su época:

 

https://cvc.cervantes.es/literatura/espana_flandes/3_carcel.htm (Los contrastes de Carlos V y Felipe II en la política cultural)

 

Muchas gracias y hasta pronto. 

domingo, 18 de septiembre de 2022

Reto Módulo 1

Hola a tod@s, 

El ámbito sobre el que he querido profundizar es la disparidad de poder entre mujeres y hombres a escala europea, en términos de acceso y presencia en puestos directivos en distintos sectores de actividad. Para ello, he tenido en cuenta los datos proporcionados por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE en sus siglas en inglés). 

https://eige.europa.eu/gender-equality-index/2021/domain/power


El índice de igualdad de género del EIGE en el área del poder mide la igualdad en los puestos de toma de decisiones en las esferas política, económica y social. 


El subcampo del poder político examina la representación de mujeres (M) y hombres (H) en los parlamentos nacionales (33%M y 67%H), el gobierno (34%M y 66%H) y las asambleas regionales/locales (30%M y 70%H).


El subcampo del equilibrio de género en la toma de decisiones económicas se mide por la proporción de mujeres y hombres en los consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en bolsas de valores (30%M y 70%H) y de los bancos centrales nacionales (25%M y 75%H).


El subcampo del poder social incluye datos sobre la presencia mujeres y hombres en la toma de decisiones en organizaciones que financian investigación (39%M y 61%H), medios de radiodifusión de propiedad pública  (36%M y 64%H) y organismo deportivos olímpicos nacionales (17%M y 83%H).


Llama la atención la desproporción que los datos muestran entre ambos grupos. Las mujeres todavía están excluidas de la mesa de toma de decisiones, tanto en los gobiernos como en las juntas corporativas y prestigiosas organizaciones de toda índole. Destaca el 30% de mujeres en el ámbito parlamentario regional y en los organismos olímpicos estatales. 


Por otro lado, y ya fuera del informe del EIGE, resultaría interesante analizar, a su vez, qué proporción de estos porcentajes globales corresponden a minorías dentro del grupo de mujeres, es decir, mujeres de más edad, con discapacidad, migrantes, etc. Hemos de tener en cuenta que las mujeres que acceden a los mencionados puestos directivos suelen ser aquellas que han gozado de privilegios en términos de acceso a una formación superior. 


En la base de todo ello se encuentra la diferente socialización de niños y niñas, que comienza en la más temprana infancia y determina la construcción de las subjetividades de género. La inmensa mayoría de las mujeres han crecido con dibujos animados en los que los personajes masculinos eran los líderes y los femeninos se dedicaban a seguirlos, sostenerlos y admirarlos (“detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”).


En cuanto a las estrategias a seguir para acabar con estas desigualdades, han de ser adoptadas a nivel político y se basan en la abolición de leyes discriminatorias o en el aumento del número de niñas en la escuela.


Me ha resultado interesante leer, no obstante, que según una investigación publicada en septiembre de este año, muchas mujeres no aspiran a ser líderes y que eso no ha cambiado mucho en los últimos 60 años.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001879122000550


Según las autoras de la investigación, esto podría sugerir que, o bien las actuales iniciativas de diversidad “no abordan las preocupaciones de las mujeres en torno a estos roles, o bien que las iniciativas son demasiado generales y deben estar más adaptadas a las necesidades específicas de las mujeres”. https://theconversation.com/women-are-still-less-likely-to-aspire-to-leadership-in-business-despite-decades-of-gender-initiatives-we-need-to-find-out-why-185796


En los últimos años se constata también la denominada “brecha de aspiración de género”, cuando las mujeres no aspiran a ascender en sus organizaciones de igual forma que sus compañeros, lo que afecta en sentido de desincentivar a otras compañeras.


Íntimamente ligado a ello se encuentra el proceso de “auto-estereotipación”, que ocurre cuando los individuos interiorizan los estereotipos de género, “ajustándose voluntariamente a las normas de género“. 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-62318673.


Sería como la profecía autocumplida, por lo que, además de las políticas públicas, se precisaría un mayor esfuerzo colectivo e individual de consciencia y conciencia en relación con este tema. 


Muchas gracias y hasta pronto.

sábado, 10 de septiembre de 2022

Reto Módulo 0

Hola a tod@s:

A modo de presentación, trabajo en la Administración General del Estado en Madrid y estoy muy interesada en realizar este curso sobre la igualdad de género porque se trata de algo que, de una forma u otra, siempre está presente en nuestra vida personal y laboral.

En cuanto a mis expectativas, me encantaría profundizar en el estudio de la materia con las lecturas programadas, así como enriquecerme con las aportaciones del grupo. Me gustaría también que el respeto, el debate y la comprensión de las distintas experiencias y puntos de vista presidieran nuestras comunicaciones.

La imagen que me describe creo que podría ser la de Don Quijote y Sancho cabalgando juntos, como representación de la dualidad entre las facetas idealista y pragmática de mi personalidad. 

Mis intereses giran en torno a la lectura y el cine. Aprovecho para recordaros o recomendaros, si no la hubieseis visto todavía, la película “Una cuestión de género” sobre la jueza Ruth Bader Ginsburg. 

Muchas gracias y hasta pronto. 



Reto Módulo 4

  Hola a tod@s,   A la hora de abordar este reto, he seguido el guión propuesto en el curso. 1.  Presenta la política pública que hayas eleg...